Oscar Koh Samui

Españoles en Tailandia

Koh Samui

Si vais a la Isla de Koh Samui, Tailandia, encontraréis el restaurante Tapas Barcelona de Oscar Torra, un catalán que, cansado del estrés de su anterior trabajo, decidió trasladarse a Tailandia y tratar de encontrar trabajo. Debido a las dificultades que conlleva encontrar trabajo en Tailandia, terminó abriendo su propio restaurante, el único restaurante de tapas en la isla de Koh Samui.

La verdad es que vivir en una isla tropical suena muy bien. Uno imagina que verá la puesta de sol todos los días…
¿Cómo es vivir en Koh Samui? ¿Cómo es tu día a día?

La vida en la isla Koh Samui  y, supongo que en muchas islas similares, es muy tranquila, pausada, sin mucho estrés comparado con la vida de Barcelona, Sabadell.

Nadie te va atosigando, ni agobiando por las cosas, vivir con otra cultura es muy bonito porque aprendes muchas cosas y ves realmente lo bien que vivimos en España. Aquí por poco que tengas o tengan ya estás contento y vas viviendo el día a día. Difícil es tener una previsión de futuro con los tailandeses, en ese aspecto me ha costado mucho adaptarme.

Mi día a día es bastante monótono pero divertido. Por la mañana me levanto, si hace sol, estoy un rato en la piscina, luego sobre las 12 voy a comprar para el restaurante y con toda la compra voy para allí. Abrimos sobre la 1:30 y ya tengo gente que abre por mí, o sea que si un día no puedo ir por el mediodía puedo estar tranquilo que mi compañeros tailandeses abrirán por mí. Después de la comida y si no hay mucha faena, vuelvo a casa, a la piscina o a la playa y sobre las 5 de la tarde vuelvo al restaurante hasta las 10 o las 11. Por la noche depende mucho del trabajo. Lo mejor son los domingos que me los tomo de fiesta y estoy todo el día en la playa con los amigos si el tiempo acompaña.

Cuéntanos como llegaste hasta aquí ¿Cómo fue la decisión de abrir un restaurante en Koh Samui?

Yo trabajaba de chef en un restaurante de Vic y ya un poco quemado por la situación de cómo me iba todo, decidí venir a trabajar o a montar algo aquí en Tailandia. Ya había venido de vacaciones anteriormente. Llegué a Bangkok y estuve unos 7 días por allí, mirando y buscando información. Me entrevisté con la Embajada Española, a ver si había algún tipo de ayudas, con la Cámara del Comercio y con varios cocineros españoles que vivían y trabajaban en Bangkok. Como por ejemplo, con el mánager del restaurante Rioja o con Xavi, el cocinero del restaurante Tapas Bar. Me ayudaron mucho.

Luego me fui a Phuket porque quería mirar si era posible encontrar trabajo en esa zona pero no me acabo de convencer. Allí también visité un restaurante español y hablé con Bosco, el dueño del local, un vasco muy majo que también me dio buenos consejos. Finalmente me vine para Koh Samui y decidí instalarme en esta isla, me pareció más acogedora y bonita que Phuket.

Una vez en Koh Samui empecé a presentarme en resorts, restaurantes, hoteles, etc. Dándome a conocer y repartiendo CV para ver si podía trabajar en algún sitio pero no hubo suerte. Después de llevar un tiempo aquí me doy cuenta que si no has trabajado nunca en Asia es difícil que te cojan, al menos en la hostelería.

Finalmente conocí al que hoy es mi socio. Él ya tenía el local y me propuso de ir a medias y empezamos a hacer obras y a transformar el restaurante que había sido una sandwicheria. Y de momento aquí estamos, con el único restaurante de tapas en Koh Samui y mucha gente que viene a comer y me dice que hasta es mejor que cualquier restaurante de tapas de Barcelona. Se agradece.

¿Qué sirves en tu restaurante? ¿Qué es lo que tiene más éxito?

Tenemos una selección de 40 tapas entre serrano, ibérico, manchegos, albóndigas, croquetas, gambas al ajillo, tortilla, gazpacho, etc. Y también ofrecemos una selección de arroces desde rissottos hasta paellas, arroz negro y fideuá. Podéis encontrar una buena selección de todo y si venís no sabréis que escoger porque te lo comerías todo, jeje.

Lo que tiene más éxito es el chorizo, el jamón serrano, la tortilla de patatas y la cebolla, las gambas al ajillo, las croquetas caseras que son buenísimas, las albóndigas y el pan con tomate. También gusta mucho la carne de cordero al perfume de ajos. El codero es muy bueno, importado de Nueva Zelanda.

¿De qué países son tus clientes?

Tengo una clientela muy diversa, desde españoles que están de vacaciones, ingleses, alemanes, franceses, italianos, en general bastante europeos. También viene algún que otro tailandés y australiano. Normalmente los clientes que vienen ya conocen las tapas y la sangría. ¡También hacemos la mejor sangría de la isla con una receta secreta! A parte, ofrecemos una gran variedad de vinos de la península como riojas y penedés. ¡Y un buen reserva del 98!

¿Cuáles son los pasos para abrir un negocio en Tailandia?

Para abrir un negocio en Tailandia primero debes crear una compañía, una empresa, a través de la cual obtienes el visado y con el visado el permiso de trabajo. Seguidamente tienes que encontrar un local donde establecer el negocio. Parece fácil pero es un poco rollo, con todo el tema de los papeles, abogados y visa runs (salir del país para alargar y renovar el visado). Todo depende del visado que tengas y de la empresa que hayas creado. Lo dicho, un rollo.

¿Qué otros trabajos hacen los extranjeros en la isla?

Aquí otros trabajos que hacen los extranjeros serían de managers de resorts o restaurantes, pintores, constructores, abogados, disc jockeys, etc. Hay bastante variedad pero normalmente el trabajo que pueda hacer un tailandés lo hará un tailandés. No cogerán a un extranjero para ser camarero. A no ser que seas manager o similar, con idiomas y buen experiencia no podrás trabajar. Otros trabajos como pintores y demás son extranjeros que se han montado su propia empresa y trabajan por su cuenta.

¿Qué es lo que más te gusta de la isla y qué dirías a los lectores para que vinieran a Koh Samui de vacaciones?

Lo que más me gusta es la tranquilidad y el ritmo de vida que se lleva. Luego al ser una isla pequeña (en una hora en moto la haces toda) lo tienes todo muy cerca, no hay aglomeraciones en las carreteras, ni esas colas que se forman en las rondas de Barcelona J. Aunque tendrían que arreglar el asfalto porque está en muy malas condiciones.

Luego, por supuesto, las playas. Te vas a cualquier cala a desconectar un rato, a tomar el sol, bañarte y esto no se paga ni con todo el dinero del mundo. A pesar de ser una isla tan pequeña lo bueno es que encuentras de todo y tienes relax y si quieres fiesta, también la hay. En definitiva, para mí, es un paraíso.

Y esto son también los motivos para venir a la isla: el relax, las playas, en general, el ritmo de vida de aquí. Y como no, para visitar el Tapas Barcelona, que sería como una atracción turística o gastronómica más, aparte de los templos.

Encontraréis el restaurante Tapas Barcelona aquí. Si queréis contactar con Oscar su email es torra.fcb@gmail.com.

Españoles en Tailandia

 


6 Responses to Oscar Koh Samui

  1. Oscar torra says:

    Si kieres comer como en casa en tailandia,no dudes en pasar por ko samui,al Tapas Barcelona!
    Autenticas tapas i paellas con un ambiente agradable y familiar!!

  2. Jack sparrow says:

    Un saludo a todos los españoles en tailandia

  3. Elisabet says:

    Hola Oscar,
    acabem d’anar al teu restaurant i l’hem trobat tancat. Estarem per aquí fins dimecres. Si podem, tornarem a venir.
    Elisabet/Agustí

  4. Ernest says:

    Hola Oscar, vamos a Koh Samui a principios de setiembre y seguro que pasaremos a verte, conoces a alguien que hable español para hacer de guia y realizar diversas excursiones por Koh Samui.

    Gracias y nos vemos

    • jordi says:

      Hola, preguntar por juan en el mini golf de bophut, el os orientara y os puede ayudar para alqular una moto

  5. Enara says:

    Hola, soy una chica de 26 años que vive en San Sebastián. Harta de la rutina estoy planteando irme a vivir a koh tao o koh samui… No se sí me podrías ayudar un poco sobre todo en tema de trabajo…tengo entendido que sí no estas trabajando a los 3 meses tienes que volver…
    He estudiado educación infantil, mi inglés es medio y llevo tres años trabajando en una compañía de seguros… Crees que puede a ver posibilidades..? Muchas gracias mi email es: enara_wason@hotmail.com

WordPress SEO